Este 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer compartimos la experiencia laboral, de entrega y entusiasmo por salir adelate de Yaribeth Ortiz, quien se desempeña como auxiliar de atención al cliente en la empresa Transporte Masivo de Panamá (MiBus).
A sus 36 años de edad, residen en la capital y es madre de dos hijos, una de 14 y otro de siete años. Actualmente tiene 11 años de laborar para MiBus y su función radica en brindar, junto a mis compañeros del equipo, el servicio de atención a cada usuario que lo necesite.
Es decir, que ella comparte con el usuario información sobre la ruta que desea tomar, guiándolo a la puerta de abordaje. También atiende alguna situación de inconvenientes al ingreso a las zonas pagas en el torniquete, temas de fallos en las tarjetas de metro bus para dirigirlos a los CAEs de Sonda y cualquier otra consulta sobre el servicio de transporte público que ofrecen.
Ortiz está en constante rotación en las 18 zonas pagas de la empresa para verificar el movimiento, registrando datos sobre la frecuencia de buses y demanda de usuario. Además de brindar docencia de los cambios operativos en las activaciones que se realizan con el equipo de comunicaciones, manteniendo al usuario actualizado de la implementación de estos cambios.
A continuación más de las viviencias Yaribeth y su jornada diaria.
Sabemos que interactúas con muchas personas en ese cargo, ¿cuál ha sido el mayor reto ?
Así es, estoy día a día en contacto con miles de usuarios, que en algunas ocasiones es un poco pesado interactuar con ellos por temas de tantas emociones mezcladas. Sin embargo para mí, más que un reto u obstáculo esto ha sido una oportunidad de aprendizaje, ya que mediante capacitaciones, he podido evolucionar para darle un mejor servicio a cada uno de ellos. Tengo un lema que uso todos los días “hay que sonreirle al mundo y se abrirán las puertas”, soy parte de una marca, tanto personal como la de la empresa.
Cuéntanos sobre tus compañeros, ¿qué tal la relación con todos ellos?
Con mis compañeros, hay un balance, como en toda empresa existen situaciones que siempre procuramos resolverlas en equipo. Una de mis cualidades es ser colaborativa, me encanta ayudar a los demás, trabajar en equipo apoyando con mis conocimientos y así también aprendiendo de otros, el resultado es que todos crecemos juntos.
Puedes contarnos brevemente, ¿cómo es un día de trabajo de Yaribeth desde que sale y regresa a casa?
Dependiendo del turno que tenga asignado, siempre antes de salir de casa dejo todo listo, sobre todo que mis hijos tengan su desayuno, almuerzo y cena preparada. En casa trabajamos en equipo, mi esposo me apoya, nos repartimos las tareas.
Llego al punto asignado, ya sea zona paga atender a los usuarios, darle seguimiento a los pendientes, novedades con mis compañeras de torniquete.
Continuar con la atención a usuarios o trasladarme al COE en caso que tengamos reunión de equipo. Al regresar a casa verificó que los niños hayan realizado todos sus deberes, compartir con ellos, sobre todo los fines de semana, disfrutarlo al máximo.
¿Cuáles son tus pasatiempos?
Mi pasatiempo favorito es estar siempre con mi familia, irnos de paseo, siempre siempre juntos.
¿Tienes alguna anécdota que contarnos sobre la experiencia de estar en contacto todos los días con usuarios en las zonas pagas?
Tengo una anécdota súper cómica... Hace cuatro años en la zona paga de Las Colinas, un indigente del área se quiso llevar unos parachoques que estaban instalados en esa zona paga, al verlo que se los llevaba, enseguida pegué una corrida hasta alcanzarlo.. ¡Y logré quitarselos! ¡Dios mío, quedé mega exhausta!
El indigente lo llamaban “Tomate” y el jefe que yo tenía en ese tiempo me bautizó a mi con el apodo “Lechuga”. Ja, ja, ja! Lo importante es que no logró llevárselas, en el momento no pensé lo peligroso que pudo ser esta acción, uff!
Tenemos que valorar y respetar cada infraestructura, paradas y buses, ya que es de todos nosotros, cuidarlos permite que se mantenga un buen servicio a todos los que lo usamos. Después de eso más nunca ha pasado, en esa zona paga.
¿Qué le tienes que decir a otras mujeres que se esfuerzan diariamente por hacer la diferencia?
Exhorto a cada mujer de mi país que sean siempre ellas mismas, que amen lo que hacen, que le pongan empeño también, que siempre vamos a tener obstáculos, pero siempre van a tener la fuerza de encontrar la salida o la solución.
Somos poderosas, luchamos por cumplir nuestras metas para salir adelante para nuestras familias y seguir siendo personas de bien siempre.